Inicio / Uncategorized / La Tesis y el Examen Profesional

  • ¿Qué es Haz Tesis?
  • Servicios
  • Cursos
  • Blog
  • Contacto
  • Cotiza tu proyecto
  • Facebook
  • Twitter

La Tesis y el Examen Profesional

21 Jan, 2014 ~ Escrito por Laura Escobar

El problema de la titulación es algo que todos hemos pasado y sigue siendo un problema de los egresados de todas las universidades, independientemente de la carrera en la que egresan. Es un inconveniente generalizado en todo el país, y las estadísticas marcan que no llegan ni al 10% del total de egresados.

Se les dan opciones de titulación que no garantizan la calidad profesional y la práctica de la investigación que debe tener un egresado de un centro de educación superior.

La tesis es la oportunidad y la mayoría de los casos es la única, para que el alumno-egresado  aplique los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria, que aporte algo nuevo y resuelva un problema social de acuerdo a los conocimientos apegados a sus estudios profesionales. En síntesis- es el último trabajo escolar y el primer trabajo profesional.

Lamentablemente, el sentido se ha desvirtuado ya que su destino final es ocupar un espacio en la biblioteca de la universidad, por esta razón se debe cambiar el objetivo y  lograr que sean trabajos verdaderamente útiles y enfocados a la realidad.

En el transcurso de la elaboración y en la mayoría de los casos, los egresados toman cursos sobre la elaboración de tesis, o seminarios de tesis, y el resultado es solo confundirlos en un mar de leer muchos libros voluminosos y complicados de metodología-filosófica, que los aleja aun más del su objetivo, que es terminar la tesis. Resultado: “nunca acaban la tesis”.

Posteriormente, y quien lograr realizar un avance busca un asesor de tesis, que solo lo aconseje en los contenidos, toma decisiones, etc. pero sin dirección. Generalmente después de este proceso, recurren al profesor de carrera, quien saturado por la revisión de todos hace un gran esfuerzo y orienta al alumno para su culminación. Pero antes, el diseño y los avances realizados de la tesis, se deben repetir varias veces hasta que quede de acuerdo a la forma y requisitos establecidos.

La tesis  suele volverse una carga sobre la espalda, que pesa cada vez más en tanto pasa el tiempo transcurre, los días y los años.

Dejar correr el tiempo es lo que menos se debe hacer, los mecanismos de defensa intentaran moverse y no a favor. Siempre tendrán esa idea de la tesis y de vez en cuando surgirán las ganas de realizar la tesis  y empezar una y otra vez.

Como vemos, el elaborar una tesis es un arduo y laborioso trabajo, que se necesita de toda la voluntad y el entusiasmo del alumno-egresado, pero si lo logra, el resultado puede ser muy liberador y con muchas satisfacciones.

Después de lograr la terminación de la tesis, el siguiente paso es presentar el examen profesional que también es de suma importancia, para lograr llegar a la meta establecida, la titulación.

Hay egresados que tienen terror o pánico, al interrogatorio del examen profesional. Existen personas que con solo pararse hablar en público entran el pánico y temblor por todo el cuerpo, esto asociado con saber que depende de sus respuestas que logre salir con el título o  volver hacer todo el proceso de Tesis para tener otra oportunidad; si el resultado es negativo.

Considero que sería conveniente que el egresado se prepare para este momento, y razonen la importancia de que es él quien más sabe sobre su trabajo de tesis, porque fue quien la realizó, y puede defenderla ante los sinodales.

Los sinodales son quienes realizan las preguntas sobre la tesis en el momento del examen, y el presidente por lo regular es el más insistente en preguntar ya que tiene más experiencia.

Es esencial, que el alumno-egresado acuda a un especialista para que lo oriente en la forma y modo de presentar el examen profesional, existen recomendaciones que se deben tomar en cuenta para la presentación y que solo un experto puede compartir.  Y por fin lograr llegar al objetivo que se fue madurando durante toda la carrera……

 ¡Tener su titulo profesional!

Twittear
© Haz Tesis 2010 / Diseñado por Vectores